Home / Editoriales y articulistas / Delitos Sexuales en contra de Niñas, niños y Adolescentes. PRIMERA PARTE Artículo de Sumaya Francisca Rodríguez Matías

Delitos Sexuales en contra de Niñas, niños y Adolescentes. PRIMERA PARTE Artículo de Sumaya Francisca Rodríguez Matías

Por Sumaya Francisca Rodríguez Matías

 Abril,  es el mes de la prevención del abuso infantil, época propicia sensibilizar a toda la sociedad, principalmente los actores que prescribe la ley,  para recordar que las personas menores de edad deben ser protegidas porque su capacidad está en desarrollo. 

Sin embargo, los otros meses del calendario han de ser vitales en la continuidad de estas iniciativas, por cuanto dicha protección no es exclusiva de la familia, sino una responsabilidad de todos y al respecto, la Constitución Dominicana establece específicamente el artículo 56, que la Familia, la sociedad y El Estado harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente.

 Es pertinente hacer un llamado a todos los sectores para el involucramiento en este importante tema, pues dentro del marco legal de protección de la persona menor de edad, está el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y adolescentes, Ley 136-03, modificada por la 106-13, Ley de Violencia Contra La Mujer e Intrafamiliar, Ley 24-97,  entre otras normativas que conforman el marco jurídico a nivel nacional  e internacional, como  los Convenios y Pactos Internacionales , de los cuales la República Dominicana es signataria.

De manera concreta, este delito se tipifica en los artículos 330 al 334 del Código Penal modificado por la ley 24-97 y en el artículo 396 del Código para la protección de niñas, niños y adolescentes, sancionable hasta con el máximo de reclusión.

La Procuraduría General de la República ha establecido unas directrices  como protocolo de actuación al  trabajar este delito, desde las Unidades de Atención de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y las Fiscalías en donde no hay unidades instaladas, con un personal multidisciplinario  atinente a esa problemática a nivel nacional de forma armónica, en torno a la atención a la víctima, la investigación, procesamiento y sanción…. 

ESPERE 4 FRAGMENTOS MáS DE ESTE ARTíCULO.

Nota: La autora es Abogada, Procuradora Fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, República Dominicana.

About presidencia

Check Also

Es antiético que medios presionen nuevas Alcaldías por no tomarles en cuenta, pues lo atinado es que exclusión con exclusión se paga.NUESTRO GRANITO DE ARENA

Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez,MAM, /MAE En la víspera nos sorprendió que un destacado influencer que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *