Home / Editoriales y articulistas / Sería triste que el luto sea tomado como estrategia para lanzar candidatura a Alcaldía en Sabaneta

Sería triste que el luto sea tomado como estrategia para lanzar candidatura a Alcaldía en Sabaneta

Por Redacción Fots Dominicana Medios  ///www.desantiagorodriguezsoy.com

En Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El reciente asesinato de una pareja y las heridas a otras dos por parte de un funcionario público, es un caso que nos ha sensibilizado a todos, por cuanto se trata de seres humanos productivos, queridos y un infractor de la ley insensible a la luz de los hechos ocurridos.

El dolor es inenarrable y debe recibir toda la solidaridad para los deudos, pues son pérdidas irreparables, debiendo ser lo prudente que el caso sea seguido de cerca en el tren judicial, esperando que los actores llamados a evaluar el ilícito pidan medidas de coerción ajustadas al ordenamiento jurídico y los encargados de aplicarlas, asumirlas en máxima expresión.

Sin  embargo, la posibilidad de otras acciones al margen del curso normal que pauta la ley, lejos de ser positiva pudiese resultar negativa y volverse en contra de quienes buscasen transitar caminos distintos a los que pauta nuestro ordenamiento jurídico y el compás de espera que manda la prudencia.

Decimos esto, por cuanto los lazos de sanguineidad del regidor herido y uno de los dos finados- quien además era empleado en la empresa de transporte que él regentea- hace más sensible esa pérdida para los agredidos y fenecidos, cuyos entornos afectivos deben recibir todo el cariño en estos momentos difíciles.

Sin embargo, son la prudencia y buen tacto las que ha de necesitar el legislador municipal herido para poder distinguir su rol de familiar y agraviado y el de político activo, para procurar que no se le perciba generando estrategias para beneficiarse del dolor y del luto.

Decimos esto, por cuanto, una actividad de sensibilización  realizada de forma previa al conocimiento de la medida de coerción y un reciente acto de manifestación de manera personal a la gobernadora, son su un derecho, pero fueron extemporáneos y pudiesen interpretarse con tintes proselitistas -aunque no fuera la intención de sus promotores.

Lo prudente es esperar el desarrollo de los eventos en tribunales, asumir el marco judiciable como estrategia, permitir que los actos post mortin congreguen a todos los sabaneteros y que el posible aprovechamiento político no divida a esta gente laboriosa de una ciudad que todos amamos.

Ante la entendida separación de poderes que tiene el Estado, a cada cual le corresponde asumir su rol y a la luz del entendimiento jurídico, todo ciudadano mayor de edad es responsable por sus actos, no pudiendo atribuírseles a familiares u organizaciones de ningún tipo de las que sea parte.

En ese tenor, el Partido gobernante, apenas debe permitirse que fluyan los procesos, anunciar la destitución y expulsión del imputado del partido  sin interponerse a favor o en contra, aunque el presunto asesino sea de esa filiación: Pues asumimos que él ha actuado de manera particular y privada, siendo esta realidad inaplicable para culpar de los hechos a ningún allegado filial o ideológico del acusado.

En síntesis, con el complejo de víctima – real-,  que benefició a los -hereder0s- correligionarios políticos de Peña Gómez -cultivando masivos votos a su favor tras su deceso- y una situación similar en favor de Celeste Gómez tras el asesinato del Senador Darío Gómez– podría alentar a algunos en redituar beneficios políticos en favor del regidor ahora sobreviviente a la balacera, con el fin de proyectarlo como aspirante a Alcalde, aprovechando el complejo de víctima.

No decimos que esto vaya a ser así, ni que lo estén proyectando, pero como plataforma informativa, catedráticos y expertos en Marketing  es nuestro deber sugerir a los deudos, manejar el tema desde el ámbito familiar- cuidando no dividir a la familia sabanetera- con matices ideológicos y que los futuros candidatos se agencien los votos por méritos propios- mientras apostamos a que la ley sea aplicada con drasticidad, pues nuestras autoridades judiciales son las llamadas a jugar su rol en este tramo del proceso

Hasta un próximo comentario

Nota:

El Autor es Magíster en Administración de Empresas Mención Marketing ///Magíster en Gestión de Centros Educativos  ///Maestrante en Comunición Transmedia ///Lic. en Contabilidad //Lic. en Administración de Empresas // Locutor Profesional //Comunicador // CEO en Fots Dominicana S.R.L. //Docente en Universidad Dominicana O&M //Docente en Universidad Tecnológica de Santiago //CEO Y Docente en Fots Dominicana Escuela de Negocios

www.franklinonesimotavarezsanchez.com

About presidencia

Check Also

Hablemos del manual de identidad corporativa en el marco comunicacional y mercadológico. Artículo académico 1

 Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM. /MAE Diseñar, alimentar y mantener actualizada la imagen de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *