Por Lic. María Mercedes Ureña Francisco///Fots Dominicana Medios
En Sabaneta, Santiago Rodríguez, R. D.-A pesar de vivir cerca de nuestro campo natal, a veces nos acomodamos en la ciudad la agenda nos arropa de modo tal, que no encontramos el tiempo para volver a nuestro lar nativo, como parece ser el caso de la maestra Sabanetera Rosmery Díaz , cuya historia reproducimos a continuación, a la vez de invitarle a usted, amigo receptor que no se olvide de volver a su tierra natal..
CITAMOS a Rosmery:
Volver al lugar de origen es simplemente genial. Este fue un fin de semana lleno de emociones, pues, luego de 22 años sin ir a mi terruño, paraje Loma de Cana, perteneciente a la Cidra de Toma, pude regresar.
Sigue contando Rosmery:-Recordar tantos momentos buenos y no tan buenos hizo que la nostalgia se apoderada de mi en cada árbol, montaña, río, personajes y grandes subidas que veía. A veces los ojos se llenaban de lágrimas recordando mi niñez, cuando la preocupación mayor era que mis padres encontraran para darnos de comer y poder estudiar y lo veía tan difícil; tener frente a mí una variedad de lirio y saber que aún cuando no existía la uña postiza, mis primas y yo usábamos la flor de esta mata como hermosas uñas largas y rojas y nos veíamos hermosas.
Díaz añade que:- Llegar al terreno donde estaba mi casa, fue indescriptible lo que sentí, ahí solo me limité a mirar todo el alrededor y sonreír con cierto grado de tristeza. Ver a mami tocar su mata de rosa favorita buscando sus hermosas flores rojas y blancas fue emocionante.
La pasada Maestra que laboró en Colegio Francisco Bueno Zapata y Liceo Nocturno sigue diciendo:-Tener la oportunidad de llevar mi familia y mostrarle lo difícil que es llegar y el recorrido que debía hacer diario y ver la reacción de ellos me satisfizo. Volver a montar un mulo, el cual era el medio de transporte de aquellos años, fue lindo, pensaba que no recordaría montarlo pero lo hice bien, al menos no me caí.
La también ex secretaria en el distrito educativo 0903 nos enternece al concluir diciendo que:-En fin, son tantas las cosas revivídas que no caben en este escrito ni en ningún otro. Solo agradecer a Dios por permitirme cumplir el sueño de regresar allá y los primos por invitarme. Dios mediante, pronto regresaré. Ana Reyna Estévez Díaz, José Reynaldo Estévez Díaz Reynaldo J. Estévez y #RaeldoEstévez no les gustó y no vuelven. -Termina la cita.
Fuente: Observatorio de medios y redes /// Plataformas de Rosmery Días