Home / Sabaneta / Fiesta de independencia nacional y gratitud por mi tierra. Artículo de la magistrada Sumaya Francisca Rodríguez Matías

Fiesta de independencia nacional y gratitud por mi tierra. Artículo de la magistrada Sumaya Francisca Rodríguez Matías

A continuación reproducimos el artículo de la Magistrada Sumaya Francisca Rodríguez Matías, fiscal titular del distrito judicial de Santiago Rodríguez, a propósito de la efeméride -Independencia Nacional de R.D.- CITAMOS:

Quiero iniciar estas líneas describiendo la hermosa agenda cotidiana en nuestro rol de fiscal en uno de los distritos judiciales más fortalecedores de la vocación ejercida en rol de funcionaria pública. Es que como parte de mi trabajo.asistimos a los actos conmemorativos de los días festivos y rememoración de diversas efemérides, siendo el 27 de febrero-uno de los pautados en la agenda, así como otros del calendario criollo.

Para conmemorar tan importante fecha, el protocolo y agenda son iniciados con el izamiento de la bandera tricolor, a las ocho de la tanda matutina, lo cual es efectuado  bajo las extraordinarias melodíasdel himno nacional entonado por la Banda de Músicos, posterior a lo cual renovamos nuestra fe participando de una misa, en acción de gracias, a este tramo de la programación le sumamos un desfile con  representantes de las diferentes instituciones y una representación de los estudiantes de los
centros educativos, los que en la postrimería realizan una presentación artística, alusiva a la fecha.

Les hablo de  un cronograma que -Para mí- es signo de puesta en práctica de mis valores patrios, los que fluyen a flor de piel con el izamiento de la bandera o cuando escucho el himno nacional, siendo   uno de los momentos más hermosos, de estas actividades, mas, cuando es escuchado, tocado y cantado en vivo.

Debo confesar que cuando miro la bandera dominicana pienso en todos los esfuerzos de los padres de la patria. Me emociono y siento gratitud por mi tierra, por los hombres que dieron su vida por ella.

En la doble condición de ciudadana y servidora del estado, agradezco a Juan Pablo Duarte, por tener un sueño, una visión, de tener un país libre, soberano. Duarte nos dejó un gran ejemplo, porque se preparó, planificó como lograr ese sueño, se educó, formó un equipo creo tres instituciones para lograr transmitir su mensaje: La sociedad la Trinitaria, La Sociedad Dramática y la Sociedad Filantrópica, en todas
ellas su eje transversal fue crear conciencia patria.

Ojalá que todos nos unamos para conmemorar de forma cotidiana -con nuestras acciones- el 180 y los demás aniversarios de la manifestación del sueño de Duarte y de otros hombres y mujeres, que tomaron acción para hacer de su mundo, una realidad diferente.

Les cuento que-¨ Duarte en el Juramento Trinitario nos había dicho, cómo se iba a llamar esa república,cómo iba a ser nuestra bandera, y cuál sería el lema de la nación: ¨Dios, Patria y Libertad (Saviñón, 2016)¨…Eso fue seis años antes de la Independencia.
Hoy quiero dar las gracias a Duarte, a Sánchez, a Mella y todas las personas que
contribuyeron a la realización de ese sueño de Juan Pablo Duarte. y al final pregunto: Qué estamos haciendo para fortalecer el legado de quienes forjaron nuestra nacionalidad?

La respuesta está en ti..Gracias, gracias, gracias.

Sumaya Rodríguez Matías

Nota:

La autora es procuradora fiscal del distrito judicial de Santiago Rodríguez

About presidencia

Check Also

NOTA DE PRENSA Fiscalía de Santiago Rodríguez participa de forma activa en Operativo Semana Santa 2024

En Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-La Fiscalía de este distrito judicial participó de forma activa en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *