Discurso en Día del Ministerio Público a modo Rendición de cuenta del 5to. año de Gestión Fiscalía Stgo. Rodríguez .PERIODISMO JUDICIAL

PROCURADURIA FISCAL DE SANTIAGO RODRIGUEZ
REPÚBLICA DOMINICANA
Día del Ministerio Público
Rendición de cuenta del 5to. año de Gestión
Muy buenos días autoridades, compañeros Fiscales, personal administrativo, amigos de la prensa y demás invitados.
Con alegría nos reunimos hoy 9 de marzo para celebrar el día del Ministerio Público, establecido por el Consejo Superior del Ministerio Público, fecha instituida en honor al prócer Francisco del Rosario Sánchez, quien ejerció como fiscal ante el Tribunal de apelación de Santo Domingo en 1849.
Hoy, quiero agradecer a Dios, por este maravilloso día que nos ha regalado, agradecer a cada uno de ustedes, que nos acompañan hoy y todos los días en las labores cotidianas.
Deseo darle las gracias, especialmente al equipo de Fiscales, al personal administrativo y todos los que trabajan para la Procuraduría General de la República, los cuales realizan una labor titánica todos los días, en cada una de las funciones para procurar justicia.
El Ministerio Público hoy está de fiesta. Celebrar la vida y ejemplo del patricio Francisco del Rosario Sánchez, un hombre arriesgado y transparente.
Este día renovamos nuestro compromiso de seguir prestando servicios bajo los lineamientos de la Procuraduría General, la Constitución Dominicana, los Códigos, leyes, tratados y Convenios.
Igualmente, agradecer, además, a todos los operadores del sistema de justicia, jueces, Defensa Pública, alguaciles, Abogados, y todo el personal administrativo. Oportuno es reiterar, que unidos, como un sistema fuerte de justicia, enfocados, cada uno desde su función, en lograr dar respuesta a los hechos delictivos y que no haya impunidad y prevalezca la justicia la paz social. Sobre todo, que esta provincia, se mantenga sin índices de criminalidad.
Es importante reconocer el apoyo y la labor de las autoridades civiles, militares, tales como Policía Nacional, Ejército de La República, miembros de la D.N.C.D. y demás autoridades religiosas, clubes y juntas sociales, Defensa Civil, Ministerio de la Mujer y otras instituciones aliadas, que han trabajado de la mano en la persecución efectiva del delito y en la prevención del mismo.
Este nuevo año gestión de gestión, 2023, la fiscalía de Santiago Rodríguez recibió:
Hoy al rendir cuenta sobre el año 2023, les informo que el 24/7/2024 notificamos resultados arrojados del proceso de evaluación a los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público, cuyas gestiones vencieron el año 2022, ponderando los criterios sobre auditoría financiera, gestión de fondos, dirección y liderazgo, almacén de evidencias y Procesos penales, habiendo obtenido la puntuación suficiente, habilitando a quien suscribe para ser considerada por el Consejo para optar por un segundo y único periodo. Superando, esta fiscalía, dicha evaluación.
Dentro de las acciones desarrolladas en el año 2023, podemos enumerar diferentes operativos tendentes a prevenir los hechos delictivos, como también a fines de buscar objetos y sustancias ilícitas. Como ejemplo, citamos el realizado en la cárcel Pública, en coordinación con la dirección de prisiones, el cual fue efectuado-detectando irregularidades y ocupando varios objetos ilícitos.
Los miembros del Ministerio Publico y el Personal administrativo también tuvieron la oportunidad de capacitarse para mantenerse a la vanguardia de los temas que atañen a nuestras funciones, en su mayoría, dependientes de la Escuela Nacional del Ministerio Público, así como de otras agencias que nos invitaron a capacitarnos.
Con referencia a las estadística,s es importante resaltar, que el año pasado recibimos ocho mil seiscientas sesenta y seis personas, mil ciento noventa y nueve denuncias, doscientas veintisiete medidas de coerción.
De igual modo, fueron depositados 261 actos conclusivos, doscientos seis casos con apertura a juicio, trece acuerdos plenos y cuarenta y siete condenas.
Usuarios (diversos Servicios) 8,666
Denuncias 1, 199
Medidas de coerción 227
Actos conclusivos 261
Casos con apertura a Juicio 206
Acuerdos plenos 13
Condenas 47
Quiero aprovechar la ocasión, para expresar, que nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos, porque la criminalidad cambia constantemente. De igual forma debemos seguir capacitandonos para actuar cada vez con mejor efectividad.
En la actualidad necesitamos mejorar la planta física para poder atender en un espacio adecuado, tanto para los usuarios como para los empleados. Además, requerimos completar el personal, urgimos una mayor cantidad de fiscales profesionales, aumento del personal, sumar logística, sobre todo para formar una unidad de investigación y una de captura a prófugos.
Cabe resaltar que también hemos gestionadoa la unidad de violencia intrafamiliar, para brindarle un servicio multidisciplinario a las víctimas de violencia, con el personal sensibilizado en el tema.
Finalmente, quiero agradecer a Dios, por esta oportunidad, este tiempo que he estado al frente de este equipo. A ellos, porque fiscales y personal administrativo y seguridad, son los verdaderos héroes de cada día.
Gracias, Gracias, Gracias,
MAG. SUMAYA RODRÍGUEZ, M.A.
Procuradora Fiscal Titular del Distrito Judicial Santiago Rodríguez
9 marzo 2024

About presidencia

Check Also

¿Vendes o Vendes, solo para vendedores?, un libro que te recomiendo leer y aplicar en tu vida, sin importar al oficio al que te dediques.ARTíCULO INVITADO DE SUMAYA FCA. RODRíGUEZ MATíAS

 Por Sumaya Francisca Rodríguez Matías, MA. A continuación, comparto con ustedes mis valoraciones sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *